Qué es Estereotipo:

Qué es Estereotipo:

Un estereotipo es una imagen, idea o modelo generalmente asociado a un grupo social, que es atribuido a sus conductas, cualidades y habilidades, así como a otras características que lo identifican y que, por lo general, son inmutables. La palabra, como tal, se compone de las raíces griegas στερεός (stereós), que significa ‘sólido’, y τύπος (týpos), que traduce ‘impresión’ o ‘molde’.
Los estereotipos, en este sentido, son un conjunto de ideas, actitudes y creencias preestablecidas que son aplicadas, de manera general e indiferenciada, a determinados individuos, catalogándolos y encerrándolos dentro de ciertas categorías sociales, ya sea debido a su nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual o procedencia.
Por esta razón, las concepciones estereotipadas acerca de las personas pueden llegar a confundirse con los prejuicios, ideas y opiniones preconcebidas, ya que los estereotipos pueden acabar por convertirse en etiquetas peyorativas o despectivas que causan un impacto negativo en los demás.
Asimismo, los estereotipos pueden verse como las suposiciones inmediatas que, sin rigor ni profundidad, nos hacemos a partir de la consideración de determinados aspectos superficiales de una persona, como la apariencia, el nivel de ingresos, el comportamiento o la sexualidad. Así, nos encontramos con ciertos personajes estereotipados como, por ejemplo, los frikis, los nerds, las rubias tontas, los científicos locos, los artistas atormentados, entre otros.
El estereotipo, no obstante, también puede derivar en ciertas actitudes indeseables, como la discriminación y la intolerancia hacia aquellos que son de una raza distinta, que vienen de otro país, que profesan otras religiones o que tienen inclinaciones sexuales diferentes, como el racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa o la homofobia​, respectivamente.
Sin embargo, también existen estereotipos positivos como, por ejemplo, el de los jugadores de fútbol brasileños, que siempre son de gran calidad, profesionalismo e inspiración.
En la literatura y en el arte, los estereotipos pueden considerarse clichés, es decir, personajes predecibles, que atienden a determinados modelos de conducta, como, por ejemplo, el héroe o el villano.
Por su parte, en los medios de comunicación y la publicidad es común que las personas que trabajan en ellos respondan a determinados estereotipos, bien de belleza, bien de carisma. Así, en un programa o un comercial suelen reproducirse determinados estereotipos a los cuales el público está habituado: la bella, el galán, el comediante, etc.
Originalmente, un estereotipo era la impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en sustitución del tipo original. De allí que un estereotipo sea la impresión o marca sólida que la apariencia de las personas, su ropa, su conducta, cultura o género dejan en los otros.

Estereotipo en Informática

En Informática, el estereotipo es un concepto, dentro del Lenguaje de Modelado Unificado, que se utiliza para encapsular los comportamientos. Por lo tanto, un estereotipo se utiliza como un vehículo para comunicar los requisitos de software y diseños, y carece de la actual connotación negativa que se le da en el uso general.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es una Leyenda?

Porque la música es tan especial

Las Fiestas y Eventos Festivos Que Reúnen Más Personas En Todo el Mundo